jueves, 16 de diciembre de 2010

Breve historia de la Radio La Voz de la Península

En 1952, Don Milton Pinoargote y su esposa conocen a Don John M. Reed, gerente de la firma Reed & Reed de Guayaquil y negocian un equipo de 350 vatios.  Exactamente el 17 de Diciembre de 1952 sale al aire por primera vez Radiodifusora La Voz de la Península.   La Libertad, contaba nuevamente con dos radiodifusoras:  Radio Libertad y La Voz de la Península. 
Parece que en ese tiempo no había comercio para dos emisora, y en Octubre de 1953 desaparece Radio Libertad, la misma que funcionaba en el edificio Murrieta,  donde era el  almacén del Sr. Raúl Samaniego(+), quedando desde entonces, en el aire y de manera definitiva Radiodifusora La Voz de la Península. 
En los primeros días del mes de diciembre del año mil novecientos cincuenta y dos, en un edificio esquinero de la Avenida 9 de Octubre (propiedad de la familia Infante), La Voz de la Penínsla surcó las ondas hertzianas por vez primera con sus audiciones de prueba.  Nacía así una institución que es parte de la historia de la Península de Santa Elena.
          La Voz de la Península fue inaugurada y bendecida el 17 de Diciembre de 1.952, por el párroco de ese entonces Fray Felipe Cepeda.  Modesta en sus comienzos, contaba con un equipo transmisor marca Collins, Onda Corta, importado e instalado por la firma Reed & Reed, cuyo técnico era Don César Peñafiel. 
          En la Audición Inaugural actuaron “Los Chaparrines”, grupo cómico de ecuatorianos que vino acompañado de su animador, don Armando Romero Rodas.  Ese mismo día, hicieron su debut las Hermanas Borbor Tomalá, bautizadas artísticamente en esos instantes como “Las Alondras Peninsulares” por sus bellas y magníficas voces.  También actuaron el desaparecido dúo Borbor González, Josefina Collins (+) y otros cuyo nombre  el tiempo ha borrado de nuestra mente. 
          Los primeros discos lanzados al aire fueron el pasillo “Seamos fieles”, interpretado por las Hnas. Mendoza Suasti, grabado para el sello Ecuador, en un disco de 78 revoluciones por minuto, que imprimía la casa Reed & amp; Reed.  En  música internacional, el primer disco que se dejó escuchar fue el baión Magdalena, que estaba haciendo furor en esa época.  Es de mencionar que cuando La Voz de la Península se inició sólo contaba con cien discos.  En la actualidad, su discoteca pasa de los cuarenta mil discos y se considera que es una de las más completas del país por las reliquias musicales que  aún posee orgullosamente. 
El primer locutor de La Voz de la Península fue su director Gerente, don Milton Pinoargote, y en la secretaría la Sra. Maruja Parra de Pinoargote.  Los acompañaban en controles don Washington Serrano Martínez, actual Jefe de Personal.  A los pocos meses se incorporó la Srta. Esperanza Oquendo (luego casada con don José Pinoargote +), y luego César y José Pinoargote, quienes con mucho entusiasmo formaron  parte de esta familia radial.
          Tiempo después se integran Don Oscar González, elemento muy conocido en la farándula, por su muy bien timbrada voz, y don Segundo Manuel Palma, con su programa Cocktail Dominical, el mismo que ganó la simpatía del público durante muchos años. 
En 1.958, La Voz de la Península se trasladó al nuevo edificio de la Avenida 9 de Octubre y Salomón Pinoargote, que hoy pertenece a la Empresa Eléctrica  Península de Santa Elena.  En este local, se formaron varias instituciones:  el Comité Patriótico de La Libertad, el primer comité de Investigaciones Históricas de La Libertad, el primer comité de Festejos para celebrar el aniversario de parroquialización de La Libertad.  Aquí fue donde se conoció el origen de la Historia de la Libertad, de manera oficial, y aquí también se dieron los primeros pasos para celebrar nuestras fiestas de parroquialización. 
          En todo acto cívico, cultural, social, deportivo, La Voz de la Península ha estado presente durante sus cincuenta y ocho años de existencia.   Puede decirse que los Cincuenta y ocho  años de La Voz de la Península corresponden a cincuenta y ocho años de historia de la Provincia de Santa Elena.





                     En 1.972, se realizaron grandes cambios.  La radio de condición modesta en sus inicios, se convirtió en una gran potencia radial.  Hasta ese año, las emisiones se hacían en onda corta, lo que limitaba su alcance a nivel local, no así a nivel internacional, donde gozaba de una significativa audiencia.  Pero, como la popularidad de la radio exigía llegar a sus oyentes más cercanos, exigía servir de mejor manera a todas las comunidades que conformaban la Península de Santa Elena, fue necesario solicitar la frecuencia en AM, para llegar a todos los pueblos peninsulares.
          Las emisiones en Onda Larga cruzaron la barrera de las expectativas, pues no se imaginaron que con esta transformación lograrían cubrir toda la Península de Santa Elena, por el norte parte de la provincia de Manabí, por el sur hasta las costa del norte peruano y por el oeste, hasta las Islas Galápagos, a donde muy pocas estaciones de radio ecuatorianas logran llegar. Todo esto fue posible gracias a los Laboratorios de Radio del  Ing. Al Horvath., quien construyó e instaló personalmente los nuevos equipos:  transmisor,  caseta de sintonía, antenas, consolas, tornamesas, cartucheras.
El programa de Aficionados LA ESCUELA DEL ARTE cristalizó la idea de realizar un programa de aficionados con la participación de delegaciones de todos los rincones de la Península. 
Aquí nacieron grandes valores de la canción como las Hermanas Reyes Rodríguez, Jorge Moreno, Washington Rebutty, los Mensajeros del Pacífico, Luis Reyes Chilán, Colón Plaza, Abel Rivera, Eugenio Mieles, Luis Negrete, Juan Panchana, Pedro Arias, Hnos. Tumbaco, Napoleón Sánchez, Carolina Borbor, Lídice Arias, Alfredo Parrales, Norma Solano, Mariana Enríquez, Santiago Pillasagua, Carmen Yagual, Héctor Cruz, Catalina Saona, Joselito (Bolívar Marriot),que ponía la nota alegre en todos los concursos. 
Hoy LA VOZ DE LA PENÍNSULA, bajo la dirección del Lcdo. Jimmy Pinoargote, comunicador social de profesión y vocación,  cuenta con todos los adelantos de la técnica moderna, y con personal calificado, con experiencia, que dedica todos sus esfuerzos para que LA VOZ DE LA PENÍNSULA, AM en los 1530, y FM en los 93.3, pionera, decana y rectora de la comunicación social en la Península, goce de prestigio y credibilidad a nivel nacional e internacional. Se puede decir, con toda justicia, Radiodifusora La Voz de la Península es pasado, presente y futuro de la Radiodifusión Peninsular.  
PROGRAMAS DEL RECUERDO 
COCKTAIL DOMINICAL – LOS DOMINGOS, SEGUNDO PALMA 
CONSEJOS FEMENINOS – MARUJA DE PINOARGOTE , TEMA MUSICAL :  TUYA EN SEPTIEMBRE 
MUSICA PARA SU ALMUERZO 
MOMENTO ROMÁNTICO – LOS PRIMEROS PININOS DE JIMMY EN EL MICRÓFONO.  TEMA MUSICAL:  TEMA DE AMOR DE ROMERO Y JULIETA 
LA HORA 22:  PROGRAMA QUE YO INICIÉ.  SE SELECCIONABA UN TEMA Y TODAS LAS CANCIONES ESTABAN RELACIONADAS CON EL TEMA.  CONTROLES:  CARLOS OLIVARES 
PERIODISMO:  PRIMERA REVISTA SEMANAL DE NOTICIAS QUE REALIZABA JIMMY, FUE SU PRIMER TRABAJO COMO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN. 
DISCOMANÍA.   VEINTE CENTAVOS PARA PARTICIPAR CON UNA CANCIÓN. TEMAS PREFERIDOS, LOS DE JUAN ALAVA, ANA LUCIA PROAÑO, ETC. 
CINCO DÉCADAS DE BUENA MÚSICA.
1 CANCION DE CADA DECADA 
LOS BAILES CON ORQUESTA: 
BLACIO JR. , AMERICA, LOS CINCO ASES,
Fuente: Historia de la Radiodifusión Penínsular 
      por: Don Milton Pinoargote Pacheco