sábado, 22 de enero de 2011

Santa Elena celebra sus 172 años de Cantonización


Santa Elena, conocida como la zona de los balnearios, celebra hoy su aniversario de vida política con actos en los que se rescatan las costumbres ancestrales de la población y se busca integrar a todos los habitantes del cantón, tanto de la zona rural como de la urbana.



Ubicada a 136 kilómetros de Guayaquil, sus principales recursos constituyen la pesca artesanal, la agricultura, la explotación petrolera y la actividad turística.


Y su gama de balnearios asentados a lo largo de la Ruta del Sol hacen que estos sean una alternativa turística .



Sus campos y su mar han sido escenarios propicios para el desarrollo de la milenaria cultura Valdivia, reconocida como la más adelantada del continente.




En un franco desarrollo y con perspectiva de una transformación a corto, mediano o largo plazo, se deslumbra Santa Elena al cumplir un aniversario mas de su creación.



Se reconocimiento en calidad de villa, dado por el Libertador Simón Bolívar y ratificada por el guayaquileño Vicente Rocafuerte el 22 de enero de 1839, cuando ejercía las funciones de primer magistrado de la República dando a la vez el decreto oficial como cantón.

Estableció el primer mandatario que le tocaba al país acatar, la disposición legal anterior en la época de la Gran Colombia, por la cual era necesario dispensar los fueros y privilegios a los lugares erigidos en villas, como era el caso de Santa Elena, otorgándole el reconocimiento “De la antigüedad de su nombramiento que debe considerarse desde la fecha en que la recordada ley del 25 de junio de 1824 le dispensó aquella gracia.“